2. Introducir la tarjeta de débito en la ranura del cajero.
El chip debe entrar primero y la banda magnética tiene que estar hacia abajo.
3. Ingresar el código PIN.
Es un número secreto de 4 dígitos que se necesita conocer para poder retirar efectivo de un cajero automático o realizar compras. Hay que evitar compartirlo, pues es una clave de seguridad.
“Los principales riesgos al retirar dinero es que te roben o que te clonen la tarjeta. Antes de iniciar la operación revisa el cajero, asegúrate de que está en un lugar con cámaras de vigilancia y bien iluminado. Si durante la operación sufres problemas técnicos o la máquina se come la tarjeta avisa a la entidad”, sostiene Cristian Arens, autor del libro Código dinero: 4 pasos para hacer que tu dinero trabaje por ti.
4. Seleccionar la opción “Extracción de efectivo”.
Por seguridad de los clientes, en el Perú las entidades financieras limitan el retiro de efectivo en horas de la noche y madrugada, usualmente entre las 10 pm y las 6 am, esto sucede con la totalidad de cajeros automáticos en servicio. En ese horario, se limita el monto máximo de retiro, usualmente a 500 soles por día, cuando lo normal, en horario no restringido puede ser el triple o más dependiendo de la entidad.
5. Elegir el monto a retirar.
Para evitar comisiones ya se ha comentado que lo mejor es usar cajeros del propio banco, “pero revisar el contrato de tu cuenta te dará una pista sobre la cantidad de transacciones gratuitas, te ayudará a buscar cajeros sin comisiones y sabrás qué hacer cuando viajes o salgas de la ciudad”, dice Arens.
Y es que normalmente, al abrir una cuenta se indica en el contrato las características del producto; por ejemplo, cuántos retiros se pueden hacer en una agencia física al mes, así como si se tendrá retiros ilimitados, o no por otros canales de atención.
6. Confirmar la operación.
Revisar el monto de la transacción en el visor del cajero. Si está correcto, hay que aceptar la operación.
7. Recoger el dinero.
“Mi consejo es hacer los retiros de día, en locales con tránsito fluido y no solitarios, por ejemplo, aquellos ubicados en centros comerciales, que cuentan con seguridad pueden ser una buena opción”, afirma Arrunátegui.
8. Recibir el recibo de la transacción.
Los expertos recomiendan tener un comprobante, en el que se explican los detalles de la operación que se ha realizado.
9. Retirar la tarjeta de débito del cajero.
No hay que olvidar que además del dinero en efectivo, se tiene que recoger la tarjeta. Sucede tantas veces que muchos cajeros decidieron instalar una señal acústica para avisar a los usuarios.
10. Guardar la tarjeta de débito en un lugar seguro.
Lo importante es tomarse el tiempo para hacer una transacción y así evitar cualquier contratiempo. En caso de que suceda algo inesperado, los trabajadores del banco siempre están ahí para ayudar con cualquier tipo de operación.
Además, en el Perú se puede retirar dinero también de boticas y bodegas con total normalidad y rapidez, utilizando la tarjeta o con disposición efectivo móvil. “Este servicio se presta para terceros o para el propio titular. Igualmente, se puede realizar el pago de servicios y abonar hasta el colegio de sus hijos”, concluye Juan Carlos Preyra Gil, especialista en Micro Finanzas y Riesgos y docente en Zegel IPAE y CAMEX.
Crédito: Link de origem



Comentários estão fechados.