Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.
La producción de vinos en el Valle de Guadalupe llegaría este año al 100 por ciento de su capacidad, debido a las lluvias registradas durante el invierno pasado, con lo que se estima una cosecha de ocho toneladas de uva por hectárea, destacó Mauricio Cantú Barajas, presidente del Comité Provino de Baja California.
También señaló que la escasez de agua y la falta de lluvias ocasionaron que en años previos la producción vinícola disminuyera hasta un 70 por ciento de lo que era un año típico para la región.
En ese sentido, detalló que la zona del Valle de Guadalupe contempla aproximadamente 4 mil 500 hectáreas plantadas, de las que cada una cosecha entre ocho y diez toneladas de fruta; y en algunos casos excepcionales, la recolección puede llegar hasta 12 toneladas de uva.
“Este año parece que vamos a tener un repunte, la uva se viene dando con muy buena calidad, el clima ha favorecido bastante, va madurando bien, viene un poco tarde la cosecha, pero en términos generales creo que vamos a tener un año espectacular en producción de vinos”, destacó.
RETO: GARANTIZAR EL AGUA
El presidente del Comité Provino expuso que el principal reto en el Valle de Guadalupe es garantizar el agua para la agricultura, pues recordó que, si bien este año se registró una cantidad importante de lluvia, hay ocasiones en que no hay precipitaciones.
Asimismo, comentó que el proyecto de enviar aguas recuperadas hacia el Valle de Guadalupe lleva un avance del 80 por ciento y ya se tiene el trazo de por dónde iría la red de distribución que llevaría agua tratada hacia el valle.
“El agua puede venir por varias direcciones, en este caso el esfuerzo está siendo traerlo de Ensenada hacia el valle, el Gobierno del Estado se ha comprometido en entregar el agua en condiciones para que puedan ser de agricultura, porque son aguas para agricultura, no son aguas para consumo humano, pero esto ayudaría a que la zona garantice que puede crecer y que tenga suficiente agua en esos años”, aseguró.
De esta manera, concluyó, podría incrementarse el número de hectáreas plantadas y por tanto el tonelaje de fruta cosechada para asegurar que la zona sea vitivinícola, enfrentar el aumento en la demanda de consumo en México y mantenerse como líder en la producción de vino a nivel nacional.
Crédito: Link de origem



Comentários estão fechados.